miércoles, 19 de octubre de 2011

Continúan las capacitaciones de la CRC Seccional Tolima con la población sorda en el Espinal


Continúan las capacitaciones de la CRC Seccional Tolima con la población sorda en el Espinal

Este martes 18 de Octubre, la Cruz Roja Seccional Tolima, realizo una nueva capacitación de camillaje con la comunidad sorda de la institución Mariano Sánchez como parte del proyecto Reducción de Riesgo en Desastre. La CRC Seccional Tolima imparte en municipios y veredas talleres en Primeros Auxilios Comunitarios, como parte del proyecto, en zonas que han sido evaluadas y consideradas como puntos neurálgicos ante la amenaza de los desastres naturales.


Entre las diferentes poblaciones e instituciones que se encuentran dentro del marco del proyecto, la institución educativa Mariano Sánchez Andrade del municipio de Espinal es una de las cuales cabe resaltar, ya que con esta institución no solo se han desarrollado las capacitaciones para la población común, sino que tiene el valor agregado de estarse trabajando también con una población sorda.

Con la ayuda de intérpretes que integran el cuerpo docente de la institución educativa y con un exuberante empeño por parte del grupo, esta comunidad siempre ha demostrado en las capacitaciones alto desempeño para aprender, formarse y saber cuándo convertirse en agentes de cambio durante los momentos de emergencia para actuar correctamente en la aplicación de técnicas básicas de atención a personas con dolencias y lesiones.

De qué se trata el proyecto Reducción de Riesgo en Desastre


El proyecto fue creado hace dos años en conjunto con la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Americana; en el departamento del Tolima se viene ejecutando el plan con las comunidades de Coello y Espinal por ser evaluadas y consideradas como zonas de influencia de desastre por su cercanía geoestacionaria con el volcán cerro machín.

Para lograr una total cobertura de preparación, el proyecto se ha ejecutado en 18 comunidades, integradas por 8 equipos de respuesta comunitaria y 10 equipos escolares de respuesta, todos ellos distribuidos de la siguiente manera: 3 comunidades en Coello (Vega de los padres, Barrialoza y Bindin) el número restante entre las comunidades del Espinal, también entre los dos municipios se encuentran 10 instituciones educativas.
Las capacitaciones para la comunidad se realizan de 3 a 4 jornadas de 4 horas cada una, y para las institucional educativas, 3 sesiones de 8 a 12 en la que se desarrolla el módulo de escuela protegida, realizando mapa y ubicaciones de amenazas y riesgos; además de 2 sesiones para primeros auxilios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario