El pasado viernes 14 de octubre, se dio fin al curso de MAVE que había iniciado dos semanas atrás, el simulacro fue la última práctica que se llevó a cabo y la cual dio paso a que el grupo de 16 hombres quedaran certificados en dicho curso.
A las 9:00 de la mañana se iniciaron los preparativos en la zona verde ubicada en la paralela de la Avenida Ferrocarril en el barrio Cádiz, cuatro voluntarios hicieron las veces de heridos, entre ellos tres hombres y una mujer quienes fueron maquillados y ubicados en los respectivos lugares donde quedarían después del supuesto accidente.
LOS PACIENTES
El primero de los casos se basó en un hombre quien sufrió quemaduras en su cuerpo, según el reporte de este grupo, se dijo que el paciente tenía quemaduras de segundo grado en el pecho, de tercer grado en el brazo izquierdo y una cortada en el antebrazo. El grupo de cuatro auxiliadores inicio con la inmovilización del paciente, se le realizó las respectivas curaciones en el pecho y en las extremidades superiores, posteriormente fue llevado a la camilla.
Del segundo paciente se reportó que tenía trauma abierto de abdomen, amputación de los dedos de los miembros superiores y laceración en el muslo izquierdo, en el caso se de este paciente, el hombre se encontraba debajo de una silla, lo cual dificultaba más el rescate, sin embargo, el grupo de conductores de ambulancia, logró sacarlo inmovilizándole primero el cuello, después cubriéndole el abdomen y finalmente vendándole las manos.
En el tercero de los casos el hombre presentaba, heridas abiertas en su brazo izquierdo con abundante sangrado y trauma abierto de abdomen, fue este el grupo al que más se le dificultó rescatar el paciente, pues la posición y el lugar en donde quedó no facilitaba el trabajo, sin embrago, se le inmovilizó el cuello, y se vendaron las heridas.
En cuarto lugar se rescató a una mujer que sufrió un accidente en una moto, se reportó que la paciente se encontró inconsciente y que además de ello tenia trauma craneoencefálico, fracturas abiertas de fémur y peroné y laceraciones en los brazos. Los rescatistas inmovilizaron la pierna derecha, retiraron el casco, pusieron el inmovilizador cervical y vendaron la cabeza de la paciente.
Después de que cada herido estaba en su camilla, el instructor Adilson Rojas, indicó que todos los grupos debían pasar por una serie de obstáculos simulando que se encontraban en un lugar muy difícil para sacar al herido; fue así como se dio inicio a los últimos esfuerzos por parte de los conductores de ambulancia, quienes simularon pasar a sus pacientes, por medio de muros y pequeños agujeros.
LOS RESULTADOS
Dos horas fue el tiempo que les llevó la ejecución de dicho simulacro que concluyó en las instalaciones DE DOCENCIA, allí se realizó una retroalimentación del ejercicio desarrollado, en la que el instructor presento sus puntos de vista, dijo que el ejercicio se ejecutó muy bien por parte de los estudiantes y que destacaba “El aprendizaje y la calidad de los cursos que se están dictando por parte del Departamento de Docencia”.
De igual forma, se habló también de algunas debilidades que se tuvieron a la hora de realizar el simulacro, entre ellas la falta de sentido común que se tiene par parte de los conductores de ambulancia, para ello, Adilson argumentaba que “...de pronto trabajar bajo presión conlleva a esto, a que el sentido común se merme un poco, pero siempre es bueno seguir el entrenamiento así, para que éste siga despertándose mucho más”.
Finalmente, el instructor señaló que los cursos de MAVE se deben multiplicar y que se debe “inculcar cultura para los conductores de ambulancia, pues no cualquier persona puede estar al volante de una”.
Con estas palabras finalizó la charla de retroalimentación, y se dio paso al saludo de la Directora del departamento de Docencia de la Cruz Roja Seccional Tolima Magaly Bahamón quien con agradecimientos y felicitaciones entregó los certificados junto con un buen refrigerio compartido por todos.
porque no le hace un curso de estos a los bomberos aeronauticos, de la Unidad Administrativa Especia de Aeronatica Civil de Colombia
ResponderEliminar