lunes, 22 de agosto de 2011

147 Años del Convenio de Ginebra


Un día como hoy de 1864 se firmó la primera Convención de Ginebra

Sello helvético dedicado a Dunant y Moynier
Este hecho daría origen a  la Cruz Roja, siendo el masón Jean-Henri Dunant uno de sus fundadores
La Sociedad de Bienestar suiza, aprobó y firmó un 22 de agosto la primera Convención de Ginebra de 1864. El llamado Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña daría origen a lo que se conocería como la Cruz Roja.  
La operación, fue liderada, entre otros, por Jean-Henri Dunant. Dunant había sido testigo en 1859, de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, cuyo impacto le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino a partir de ese momento reivindicó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra.
El comité promotor de esta humanitaria institución estuvo compuesto por cinco personas, el jurista Gustave Moynier y primer presidente, el general del ejército suizo Henri Dufour, y los médicos Louis Appia y Théodore Maunoir que hicieron de Dunant uno de sus miembros. 
En honor a la nacionalidad suiza de sus fundadores, fue elegido como emblema de la organización una cruz roja sobre un fondo blanco, la bandera de la Confederación Helvética a la inversa. Años más tarde sería aprobada la Media Luna Roja y, más recientemente el Cristal Rojo -menos conocido-  como emblemas de la organización.  
En 1901, Dunant recibió el primer Premio Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario